📈 CURAVACAS desde VIDRIEROS 🌋

curavacas






Ruta moderada de 10 km y 1220 m de desnivel, se tarda aproximadamente 6 -7 horas.


El Curavacas, la montaña más alta de la montaña palentina… Con una subida intensa y una bajada, de las más fáciles que recuerdo, se merece un hueco en este blog.

Si tienes suerte algún perro del pueblo te acompañará gran parte de la travesía. Según nos contaron un perro en 2015 estuvo a punto de morir al acompañar a unos montañeros hasta la cima, debió pasarle algo o perderse y se quedó arriba. Los del pueblo al darse cuenta de que no llegaba se montó un comando de búsqueda hasta que dieron con él.


perro curavacas
Perro Vidrieros


Por otro lado, cada cierto tiempo hay cazadores apostados a lo largo de la aproximación a la subida ¡ni puto caso! Vosotros para adelante.


RUTA


El coche se puede dejar en Vidrieros al lado del bar del pueblo, además dispones de una fuente para rellenar tus botellas antes de partir. Vamos por la calle chica hacia la izquierda de la fuente y nos adentramos en un sendero de tierra que pronto torceremos hacia la derecha para pasar dos vallas de ganado y empezar la ascensión.

Subimos por el CALLEJO GRANDE y ya empezamos con las piedras que no soltaremos hasta casi llegar a la cima. El sendero está muy bien marcado, pero con bastante pendiente, conviene tomárselo con calma y ojo con el calor porque no hay nada de sombra.

Callejo Grande Curavacas
Callejo Grande


A lo largo de la ascensión, hay “miradores” donde poder ver el rio Carrión y la inmensidad de la montaña Palentina.


mirador curavacas
Mirador


Casi llegando, nos encontramos con la PORTILLA CALLEJO, es un estrechamiento que debemos tener cuidado y vigilar si hay algo de hielo. Nada más atravesarlo, disfrutas de la última subida y llegamos al PICO CURAVACAS (2524 m).


Pico Curavacas
Pico Curavacas


Recomendable andar unos metros más para ver el ESPIGÜETE en todo su esplendor, si tienes suerte con las nubes claro.


Espigüete desde el Curavacas
Espigüete desde el Curavacas


¡Vamos a esquiar sobre las piedras! Para bajar, volveremos por nuestros pasos. esta montaña es muy fácil porque el Callejo Grande al tener tanta piedra clavas el talón y deslizas muy bien sobre ellas, bajando en poco tiempo y sin esfuerzo.


Bajada Callejo Grande
Bajada Callejo Grande


Posibilidad de vuelta circular:

  •           Seguir la arista, pasando por PICO ENMEDIO (2524 m), PICO OESTE (2524 m), cuidado con unos pasos aéreos, extremar precaución y comenzar el descenso hasta la CABAÑA de PIEDRAHITA y volver por camino de tierra ancho.

  •          Volver por nuestros pasos hasta los miradores que hablaba casi llegando y tirar hacia EL HOSPITAL (2246 m) y emprender la bajada desde allí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario