Tan cerca y tan distinto…
Es una oportunidad magnífica para viajar cerca pero salir de nuestro mundo y ver una cultura diferente, muy diferente. En un viaje de 5 días visitamos Marrakech, el Desierto de Zagora y las cascadas de Ouzoud.
Viajar por libre
Es un lugar seguro. A este viaje fuimos 3 amigas y mucha gente nos decía “¿3 chicas solas… No será peligroso?” y no tuvimos problema alguno. En Marruecos los extranjeros están bien protegidos por la policía porque saben que somos una fuente de dinero, y es por ello que los autóctonos los respetan. Se ve bastante turismo por en centro de Marrakech, y no te librarás de que te pidan dinero por cualquier favor o te intenten vender de todo, va incluido en ser visitante.
No hace falta Visa
Solo llevar el pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y rellenar un impreso muy fácil de color blanco a la entrada y a la salida del país.
Cambio de divisas
Cambiar de euros a Dírham es muy fácil. Una vez en Marrakech encuentras muchas casas de cambio con un cambio muy bueno. En la Plaza de Jamaa el Fna, la plaza central de Marrakech, es donde lo hicimos nosotras.
DÍA 1
Marrakech
Del aeropuerto al centro cogimos un taxi (entre 70 - 100 Dirhams) al centro de Marrakech. Nos alojamos en el Riad Paradise, muy recomendable, cerca del centro pero en un lugar tranquilo, buena atención y un desayuno delicioso. Para nosotras la mejor manera de tener un primer contacto con un lugar nuevo es con un FREE TOUR en español (más detalles abajo) explicado por un marroquí originario de allí. Duró 4 horas y nos hizo una visita muy completa. Cuando terminamos nos tomamos una cerveza con buenas vistas, pero ¡ojo! el alcohol está prohibido, y lo venden en pocos bares, tendrás que preguntar antes de entrar si quieres saborear una.
DÍA 2
Ait Ben Haddou - Valle del Draâ - Zagora = (7 - 8 horas)
Nos despertamos pronto para salir a las 8:00, preparadas a pasar muchas horas en coche. Pasamos por el puerto de Tizi-N-Tichka, una carretera que cruza el Alto Atlas a 2260 metros de altura. Recomiendo ir mirando por la ventana el paisaje, y de vez en cuando, te sorprenden aldeas beréberes en medio de la nada.
Paramos a visitar la Kasbah Ait Ben Haddou, una ciudad fortificada en la provincia de Ouarzazate fascinante, sus colores y arquitectura te transportan a otro mundo. Pasear por sus calles y subir hasta arriba merece mucho la pena.
Ya con ganas, llegamos al Desierto de Zagora. No es el típico desierto que tienes en mente, si quieres ver ese desierto de dunas tendrás que ir a Merzouga (560km de Marrakech), pero nosotras no teníamos días suficientes y elegimos el más cercano. Montamos en camello con la puesta de sol hasta llegar a una auténtica haima bereber, donde pasaremos la noche…. Y qué noche tan especial: Cenamos de maravilla y los Beréberes nos deleitaron con tambores y música tradicional alrededor de la hoguera.
DÍA 3
Zagora - Valle del Draâ - Ouarzazate
Madruga. Madruga sin pereza y ve el amanecer en el desierto. Después de la salida del sol tomarás un rico desayuno para cargar las pilas y pasear en camello hasta despedirte de este lugar tan especial. Parada express para ver el Valle del Draâ y su Palmeral, y continuar hasta la Kasbah Taourir. Te dejarán un rato corto para dar un paseo y observar. La llegada a Marrakech será hacia las 18:00 de la tarde. Es cierto que son muchas horas en coche, pero si viajas con pocos días merece mucho la pena llevarte esta experiencia auténtica.
DÍA 4
Cascadas de Ouzoud - Marrakech
De nuevo nos recogieron en la Plaza de Jamaa el Fna a las 8:00. Durante el trayecto, de aproximadamente tres horas, se puede ir de nuevo disfrutando de paisajes y pueblos. Una vez te deja el coche, hay que andar por un camino curioso que te lleva entre cultivos hasta bajar abajo. El guía local te irá explicado curiosidades de la zona. El paisaje es impresionante a la vez que curioso. Si tienes calor, siempre puedes dar un baño express en el río, y si eres valiente, hasta saltar desde la roca. Al final, verás la cascada con su salto de 100 metros, y mejor aún, comerás en los chiringuitos con vistas a ella. Coge fuerzas para subir y subir, que a medio camino te sorprenderán unos pequeños macacos majísimos.Una vez acabada la ruta, se vuelve al coche y de vuelta a Marrakech. Esta noche, a modo despedida, cenamos cerca de la Plaza y nos dimos el placer de tomar unas cervezas en la terraza.
EXCURSIONES ELEGIDAS
BIEN SABER
- Moneda: Dirham Marroquí / 1€ = 10’9 Dirham
- Idioma Marrakech: Árabe
- Idioma Desierto: Beréber
No hay comentarios:
Publicar un comentario